Imprimir

¿Qué es y para que sirve una cuenta de compensación?

Escrito por DEC Consultores En .

cuentaAntes de abordar el tema de fondo, es importante resaltar que la cuenta de compensación es un instrumento del régimen cambiario colombiano.

El régimen cambiario colombiano es un conjunto de normas que regulan la posesión, transferencia y negociación de divisas en Colombia, y establece los mecanismos a través de los cuales se pueden efectuar operaciones con divisas.

Este régimen está establecido con una serie de propósitos, entre los que se encuentran: fomentar la internacionalización de la economía, otorgar libertad a los agentes económicos en las negociaciones de comercio exterior, estimular la inversión. Gracias stoy contamos hoy en Colombia con un sistema cambiario de amplias libertades, pero con unas responsabilidades necesarias para que el gobierno puedan conocer el flujo de capitales y la balanza cambiaria del país y así determinar la política económica a seguir.

De modo que hoy en Colombia la tenencia y negociación de divisas goza de una amplia libertad, pero existen algunas operaciones que deben cumplirse dentro de un marco legal, que impone el cumplimiento de unos requisitos formales, que en algunos casos implicaría sólo un encarecimiento de las operaciones cambiarias, pero no la imposibilidad de su realización, como por ejemplo operaciones que exigen la intervención de un banco o, en algunos momentos, la constitución de depósitos no remunerados.

En consecuencia, en Colombia determinadas operaciones sólo pueden hacerse a través de entidades financieras autorizadas, que se denominan genéricamente “Intermediarios del Mercado Cambiario” (IMC), entre los que se encuentran los bancos, las corporaciones financieras, las sociedades de intermediación cambiaria (antes casas de cambio) entre otros.

Estas operaciones denominadas de “obligatoria canalización” obedecen a la negociación de divisas derivadas de: operaciones de importación y exportación de bienes, inversión extranjera, endeudamiento externo, avales y garantías en moneda extranjera y operaciones de derivados.

La Cuenta de Compensación como instrumento del Régimen Cambiario Colombiano, es una cuenta abierta en el exterior, por un residente en Colombia*, a través de la cual se podrán hacer tanto operaciones en divisas de obligatoria canalización como aquellas que no la requieren, sin necesidad de utilizar un IMC, adicionalmente a través de ellas se pueden recibir pagos en moneda extranjera de operaciones de residentes, puesto que esas operaciones se pagan siempre en pesos colombianos, con la cuenta de compensación pueden pagarse en moneda extranjera en el exterior.

Estas cuentas abiertas en un banco extranjero para poder servir como “mecanismo de compensación”, requieren registrar la cuenta ante el Banco de la República a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura o de la realización de una operación de obligatoria canalización.

Una vez registrada y en funcionamiento la cuenta genera una serie de obligaciones para su titular, las cuales demandan un amplio conocimiento por parte de este del derecho cambiario y todos sus procedimientos.

Tales obligaciones se podrían agrupar así:

1.    Suscribir por una vez con el Banco de la República el Acuerdo para la Transmisión Electrónica de Información lo cual se hace a través de la plataforma electrónica.

2.    Transmitir al Banco de la República un informe mensual con los movimientos realizados a través de la cuenta durante el mes inmediatamente anterior.

3.    Conservar un archivo con las Declaraciones de Cambio que sustenta las operaciones realizadas a través de la cuenta.

4.    Transmitir electrónicamente aquellos formularios que establece la legislación cambiaria que deben ser transmitidos.

5.    En general cumplir a cabalidad el régimen cambiario colombiano.

Es importante señalar que los ingresos y las operaciones de estas cuentas de compensación están sujetos al régimen tributario colombiano.

* Para efectos cambiarios se considera residentes las personas naturales que habitan en Colombia y las jurídicas con domicilio en el país y los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional excede de seis meses continuos o discontinuos en un periodo de doce meses.

Comentarios   

 
-2 #1 Guest 28-04-2010 15:15
EL REGISTRO DE UNA CUENTA DE COMPENSACION, EL BANCO DE LA REPUBLICA LO CONSIDRA REGISTRO DESDE LA APERTURA DE LA CUENTA EN EL EXTERIOR, O DESDE LA FECHA DE RADICADOEL FORMULARIO NO 9
 
 
+2 #2 Guest 28-04-2010 15:16
Para el banco de la república lo que cuenta es la presentación del formulario 9, por eso concede el término de un mes, a partir de la apertura de la cuenta o de la realización de la primera operación de obligatoria canalización para hacer el correspondiente registro de la cuenta de compensación.
Recuerde que la cuenta de compensación implica cumplir con toda la normatividad cambiaria y elaborar las respectivas declaraciones de cambio para cada operación y conservarlas en su archivo, así como una serie de obligaciones específicas que los titulares de cuenta de compensación deben asumir.
 
 
+4 #3 Guest 28-04-2010 15:17
Deseo adquirir maquinaria para explotacion de minas con fondos internacionales (Prestamos de Personas en el exterior)(Donac iones) aqui me serviria una cuenta de compensacion?
 
 
0 #4 Guest 27-05-2010 17:52
QUE SUCEDE CUANDO ME PAGAN UNA OPERACION INTERNACIONAL POR MEDIO DE UNA CUENTA DE COMPENSACION, CON CHEQUE Y LO DEVUELVEN?
 
 
-2 #5 Guest 23-06-2010 16:05
En esos casos es necesario hacer el procedimiento de devolución contemplado en el literal 1.5 de la DCIN-83, pero para saber exactamente que hacer es necesario conocer el caso concreto.
 
 
-3 #6 Guest 14-07-2010 13:53
Mis preguntas: existe libertad cambiaria en colombia? No hay control de cambio?
 
 
+2 #7 Guest 14-07-2010 14:25
Nelson, efectivamente en Colombia hay control de cambios, pero con gran libertad y sólo cuenta actualmente con algunas limitaciones legales, que tienen como finalidad maneter una adecuada información de la balanza cambiaria del país y fácilitar el control al lavado de activos, es así que en Colombia se puede comprar y vender libremente divisas, aunque no utilizarlas como medio de pago en operaciones internas, igualmente realizar cualquier tipo de operación internacional en divisas, en el momento no hay limites por cupos, ni depositos, y los Bancos no requieren autorizaciones gubernamentales para permitir operaciones de los particulares. La regulación del sistema cambiario está en manos del Banco de la República y la vigilancia del cumplimiento de las normas de cambios corresponde a la Superintedencia Financiera, Superintendenci a de Sociedades y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
 
 
+4 #8 Guest 23-03-2011 20:30
Necesito saber si es requisito tener una cuenta de compensacion para poder exportar productos. gracias.
 
 
-1 #9 BLANCA MARCELA GIL 23-04-2011 02:00
HOLA! Por favor quisiera saber como es el manejo actual del tema de las legalizaciones de los numerales 2017 en formulario 1 y numeral 1050 en formulario 2 reportados en el formulario 10, es decir cuales son los tiempos que me permite la norma. Gracias!
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

DEC en redes sociales

1352659329 Twitter 48x48

1352659311 FaceBook 48x48
1352659344 Feed 48x48 1352659293 social linkedin box blue