Imprimir

Gobierno nacional expide los decretos de reestructuración de la DIAN.

Escrito por DEC Consultores En .

DIANEl día de ayer, 22 de octubre de 2008, el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió los decretos que reestructuran la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la autoridad colombiana en materia de impuestos y aduanas nacionales.

Los Decretos 4048, 4049, 4050 y 4051 del 2008, modifican la estructura de la DIAN, la planta de personal, la clasificación y nomenclatura de los empleos y los niveles salariales.

Esta reforma pretende modernizar la entidad colocándola a tono con sus nuevas políticas y solucionar los diferentes problemas que había generado la ausencia de concursos de asenso y de ingreso a la entidad desde hace ocho años.

La expedición de estos decretos fue apurada debido al paro anunciado por SINTRADIAN, el sindicato que aglutina a los trabajadores de la entidad, programado para el día de hoy en conjunto con otras entidades del Estado.

Esperamos que, como contribuyentes y usuarios aduaneros, estos decretos catapulten el mejoramiento de la entidad y permitan una orientación mayor hacia la excelencia y el servicio, pues a pesar de que la entidad ha mejorado sustancialmente en los últimos años, aún quedan algunos problemas por resolver, como la preparación adecuada de los funcionarios, especialmente en las administraciones apartadas del centro del país, tanto en los aspectos técnico-jurídicos como en la aplicación de criterios de justicia y razonabilidad.

Comentarios   

 
0 #1 Guest 28-04-2010 15:38
El mayor problema que se presenta entre los funcionarios de la DIAN es la falta de unificación de criterios. Cada inspector interpreta la norma como le parece y no son capaces de ser claros al generar un fallo, simplemente es porque es así y no hay pero que valga o que los haga retractarse. Muchas veces hay que pasar hasta por 3 inspectores diferentes para lograr el levante de una mercancía, simplemente por que ninguno tiene la potestad para desestimar el fallo del anterior y todo empieza de cero. Además siempre están buscando la tajada o mordida, cosa que hacen con gestos y comentarios en cuanto encuentran por donde fregar al usuario, a lo cual la mayoría intenta negarse pero con que alguno los alimente, no hay quien los detenga. Que saneen esa entidad es lo mejor que puede pasar y sobretodo que saquen a aquellos que nada aportan a una entidad tan importante y vital para este país.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

DEC en redes sociales

1352659329 Twitter 48x48

1352659311 FaceBook 48x48
1352659344 Feed 48x48 1352659293 social linkedin box blue