La Superintendencia de Industria y Comercio publicó el proyecto de decreto en el cual modifica el ámbito de la obligación de registro de las bases de datos y amplia el plazo para dicho registro, pues en los términos del mismo decreto se busca “reducir el universo de vigilados que deben cumplir con la especial obligación de registrar sus bases de datos”.

La norma original Art. 2.2.2.26.1.2 del Decreto 1074 del 2015, establece que están obligados a registrar las bases de datos todas las personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada, en el territorio colombiano o fuera de él, lo que implica que toda persona que tenga una base de datos en el que lleve información de personas naturales estaba obligada al registro.

El proyecto modifica esto y limita la obligación de registrar las bases de datos a las sociedades que cumplan los requisitos para ser consideradas grandes y medianas empresas de acuerdo con lo establecido en la Ley 905 de 2004, por entidades sin ánimo de lucro y por personas jurídicas de naturaleza pública.

De tal manera y siguiendo la Ley 905 de 2004 solo estarían obligadas a registrar las bases de datos, las empresas privadas que tengan activos igual o superior a los 5001 salarios mínimos mensuales legales o tengan 51 trabajadores o más, las entidades sin animo de lucro sin consideración su tamaño y las personas jurídicas públicas.

Adicionalmente el decreto extendería el plazo para el registro de las bases de datos con el siguiente calendario:

• Grandes empresas hasta el 30 de septiembre de 2018.
• Medianas empresas hasta el 30 de noviembre de 2018.
• Entidades sin ánimo de lucro y empresas del Estado hasta 31 de enero de 2019.

Estaremos atentos a la expedición de este decreto por que en la actualidad todas las personas naturales y jurídicas tienen la obligación de registro de loas bases hasta el 31 de enero del presente año.