Régimen Cambiario

Los órganos de control colombianos estiman que al menos un 85% de las sanciones que imponen a las personas que intervienen en las operaciones de compra y venta de divisas, son debidas al desconocimiento de estas normas. Colombia brinda libertad para hacer operaciones internacionales con moneda extranjera, pero impone la obligación de informar adecuadamente las mismas.

A pesar de la importancia de este tema, muchas empresas aún no son conscientes de  los riesgos que toman al no contar con un personal debidamente capacitado en ésta área. Además, al no existir intermediarios o representantes para las operaciones de cambio, estas son de responsabilidad exclusiva de la persona que realiza movimientos con divisas.

¿Sabía usted que la DIAN puede realizar visitas de inspección y solicitar que su empresa presente la información cambiaria de sus operaciones, y que un manejo indebido de estas puede dar lugar a multas que pueden llegar hasta el 100% del valor de las mismas? El régimen cambiario sigue siendo relativamente desconocido y mal implementado, pues si bien existen operaciones rutinarias, también existen obligaciones específicas cuyas condiciones puntuales muchas veces son ignoradas y acarrean sanciones considerables.